lunes, 27 de junio de 2016

SALMOREJO CORDOBÉS


INGREDIENTES:

1 Kg. de Tomates maduros
150 grs. de miga de pan
1 Diente de ajo
250 grs. de aceite de oliva
2 huevos cocidos
150 grs. de jamon serrano
Sal

ELABORACIÓN:

     Para estos días de calor no hay nada mejor que tomar líquidos. Pues que tal esta sopa de tomate fría.  Que al fin y al cabo es lo que es un salmorejo. Sabor y frescor en una receta.
      Lavamos bien los tomates. Los corram8s en trozos y los batimos bien hasta conseguir una crema. Algunas recetas recomiendan pelar los tomates.  Yo no los pelo. Con la pulpa que hemos obtenido empapamos la miga de pan y lo dejamos reposar durante media hora.
     Pelamos el diente de ajo y le quitamos el corazón.  Con esto evitaremos que repita. La cantidad de ajo es como la de sal, al gusto.
     Pasado el tiempo, incorporamos al tomate y el pan el aceite de oliva y el ajo. Volvemos a batir enérgicamente. Después de esto y para que nos quede más fina la crema yo lo paso por un colador y voy aplastando. Con esto conseguimos quitar las semillas y la piel del tomate.
      Ahora es el momento de añadir la sal y volver a batir.
     Para la presentación cocemos un huevo y lo picamos. Y cortamos muy fino unas lonchas de jamon y las damos un golpe de microondas. Con 20-30 segundos bastará para que  le de un toque crujiente.
     Servimos el salmorejo fresquito con huevo y jamón por encima y unas gotas de aceite de oliva virgen.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario